jueves, 3 de abril de 2014

Las Nubes de Magallanes.

A finales de 1519, Fernando de Magallanes y sus 234 aguerridos marineros,pudieron observar en el firmamento dos nubecillas,que con el paso de las noches no cambiaban de lugar.Las observaron durante buena parte de su vuelta al mundo,que duró casi 3 años.
Con el tiempo fueron denominadas como Nube grande y Pequeña de Magallanes; en realidad 2 galaxias vecinas de la Vía Láctea, que apesar de su proximidad, parecen no orbitar alrededor de la nuestra.
La Gran Nube de Magallanes,se encuentra a unos 160.000 años luz de distancia, siendo la tercera galaxia más próxima a la Vía Láctea y está situada entre las constelaciones de Dorado y Mesa.
Contiene unos 30.000 millones de estrellas y tiene un diámetro de unos 35.000 años luz.La estrella más luminosa de la galaxia es S Doradus . Siempre se la calificó como galaxia irregular pero realmente se trata de una espiral barrada ,similar a la Vía Láctea,pero bastante más pequeña.
La Pequeña Nube de Magallanes, se encuentra a unos 200.000 años luz de distancia y se la puede hallar en la constelación austral del Tucán , contiene unos 2.500 millones de estrellas.
En el firmamento están separadas por unos 21º (unas 42 Lunas Llenas) y la distancia real entre la dos Nubes es de unos 75.000 años luz.
En la imagen de la GNM os he señalado la espectacular nebulosa de la Tarántula y en la PNM dos conglomerados globulares cercanos,aunque sólo aparentemente, ya que por ejemplo 47 Tucanae está a "sólo" 13.000 años /luz de la Tierra.
Una lástima que no veamos estas galaxias desde todos los lugares de nuestro planeta,habremos de estar al menos situados a la altura de Honduras o Nicaragua para poderlas ver, pero mientras más al sur ,mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario