jueves, 1 de diciembre de 2016

Las leónidas.

Galileo y su telescopio , Newton y sus leyes de la gravitación, Einstein y su relatividad....pero hay otro momento importante en la historia de la astronomía muy poco conocido , que cambió la visión que tenían los astrónomos del firmamento, sus fenómenos , y sumamente espectacular. Precisamente hoy 17 de Noviembre suele producirse el máximo de la Lluvia de estrellas de las Leonidas (cada año igual) producidas por el cometa Tempel-Tuttle ; pero el 13 de Noviembre de 1833 pasó algo asombroso: algunas crónicas de la época hablan de 6 a 9 horas en las que el cielo se iluminó con miles de meteoros, algunos cifran la cantidad en más de 200.000 . El miércoles 13 de noviembre de 1833 el New York Post decía: "Esta mañana entre las tres o cuatro de la mañana se produjo el más notable fenómeno de meteoros que se tenga conocimiento" más adelante comenta el diario. "Parecía que los planetas y constelaciones se nos venían encima". Apartir de ese momento se abandonó la idea que las estrellas fugaces eran un fenómeno meteorológico de la atmósfera ,para comprender que se trataba de un evento astronómico de nuestro sistema solar y más tarde relacionarlo con pasos de cometas. Miles de personas creyeron que el mundo se acababa esa noche y muchos grupos religiosos se ayudaron del momento ,para meter más miedo a las personas más vulnerables y captarlos vilmente.
Más tarde en 1966 se produce una espectacular lluvia de Leónidas, llegándose a ver 40 meteoros por segundo!! y los años 1999,2000 y 2001 se alcanzaron picos de hasta 3000 meteoros en una hora,aunque la mayoría eran de muy poco brillo, no como en 1833.
¿Volverá a pasar algo parecido los próximos años?, pues puede que sí; el cometa sigue pasando cerca cada 33 años y sigue dejando mucho material tras de si, solo hace falta que la Tierra pase por el centro del rastro y tendremos algo parecido a lo que os he contado. Ya sabeis ...: esta noche ...mirad al cielo

1 comentario: