sábado, 24 de diciembre de 2011

El Sol en erupción.

Vimos hace días que el Sol es muy parecido a una central nuclear,pero que une átomos en lugar de "romperlos".Pero mientras en una central nuclear el proceso se halla bajo control....el Sol es puro descontrol.
Uno de los fenómenos ligados a tal descontrol son las erupciones solares,como las que veis en las imágenes.
El material eyectado es un plasma consistente principalmente de electrones y protones, además de pequeñas cantidades de helio, oxígeno e incluso hierro. Son producidas por enormes cambios y turbulencias en el campo magnético de la corona solar .
Tales erupciones producen problemas en la electrónica de los satélites y en las comunicaciones por radio.
Desde hace poco se sabe que las llamaradas solares producen tambien ondas sísmicas en el interior del Sol, muy parecidas a las creadas por los terremotos en nuestro planeta.
Podeis ver en la fotografía de la derecha como en ocasiones el plasma es despedido del Sol,mientras que en otras ocasiones se forma un arco de fuego que es la imagen más habitual de este fenómeno.
En erupciones del tamaño que vemos en estas 2 imágenes, se libera una energía comparable a la de miles de millones de bombas nucleares; la Tierra, (como veis a escala),es poca cosa comparada con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario