martes, 4 de septiembre de 2012

Arp 286; tres galaxias muy bellas.

Ya hemos visto otros días, galaxias que interaccionan entre ellas formando parejas o incluso grupos galácticos, hoy os voy a mostrar uno de los más bellos.Es un trío de galaxias a casi 90 millones de años luz de distancia, en la constelación de Virgo.
La más grande de las tres es NGC 5566 que con unos 150.000 años luz de diámetro ,es la mitad más grande que la Vía Láctea.Justo por debajo de ella se aprecia mucho más pequeña y de color azul NGC 5569.A la izquierda vemos a la preciosa NGC 5560 con una estructura muy especial.Por otra parte las estrellas que tambien podeis apreciar en la foto ,evidentemente pertenecen a nuestra propia galaxia.
Existe un atlas de galaxias peculiares, hecho por el astrónomo Halton Arp, donde este trio figura con la designación de Arp 286.Podeis buscar este catálogo en la Web o algún grupo más con esas siglas,si quereis ver más objetos así.
Las 3 galaxias tienen una magnitud aparente entre la 11 y la 13 ,por lo que hace falta un telescopio bastante potente para poder apreciarlas bien.Por suerte "tenemos otros telescopios" que nos enseñan estas maravillas... y de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario