domingo, 25 de mayo de 2014

El casi inmutable firmamento.

"- Papá, ¿tú crees en fantasmas?
.
- Oh, sí, hijo mío.
.
- ¿De verdad? No lo habría imaginado.
.
- Oh, no… No creo en los fantasmas de tipo humano, no, en absoluto. Mira hacia arriba, hijo mío, y observa el cielo lleno de ellos.
.
- ¿Las estrellas, papá? No lo entiendo."
_________________________________________________________________________________________________________
Ni yo , simplemente ...porque es falso!
.
Muchos no estareis entendiendo nada, os lo explico: La conversación que habeis leido es un fragmento de una conversación ficticia entre el astrónomo William Herschel y su hijo John, del capítulo 4º de la nueva versión de "Cosmos".Donde el padre, para explicar a su hijo, que apesar de que la luz de las estrellas viaja muy rápido ,a su luz le lleva tiempo llegar hasta nosotros,con lo que siempre vemos a esos objetos con retraso,echa mano de una comparación poco afortunada. De hecho el padre añade : "Para cuando la luz de algunas estrellas llega hasta aquí, ya están muertas. De esas estrellas, solo vemos sus fantasmas. Vemos su luz, pero sus cuerpos murieron hace muchísimo tiempo".
Pero,¿cuál es la verdad?.
Pues lo cierto es que las estrellas que vemos en el cielo (a simple vista que es a lo que se refiere el padre) existen actualmente todas....bueno...puede que Rho Cassiopeiae o alguna otra no, pero tambien es cierto que lo mismo le quedan aún varias decenas de miles de años de existencia. Las estrellas que vemos en el firmamento están tan cerca de la Tierra que es imposible que hayan desaparecido; 1º porque la distancia media es de unos 50 años /luz aprox y a la gran mayoría de estas estrellas por contra, les quedan incluso miles de millones de años de "vida" y 2º porque aunque acabaran su existencia tal y como son ahora, seguirán "viviendo" como enanas blancas, estrellas de neutrones , etc.
La información es un fiasco de cuidado, que siempre tengo que corregir en mis charlas y conferencias divulgativas de astronomía. Sólo con potentes telescopios podemos ver lejanas gigantes rojas ,que seguramente ya no brillen como tales tras haber estallado como supernovas.
Decenas de veces durante años,muchos de mis oyentes, me ha comentado eso de : "y me parece increible que estemos viendo estrellas en el cielo que ya no existen", para que encima esto mismo se explique ahora y tan mal ,en una serie como "Cosmos".
Imagino que en el futuro,más personas me hablarán de esta idea equivocada en gran parte,(por no decir totalmente),espero que al menos a vosotros os haya quedado claro, que las estrellas que vemos en el firmamento ,siguen ahí practicamente igual que las vemos hoy día y que ni mucho menos vemos sus...fantasmas.(¿fantasmas?...por favor!!)
En la imagen podeis ver varias estrellas ,con la distancia que nos separa de ellas, los años que les quedan de existencia tal y como las conocemos y en lo que se transformarán despues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario