viernes, 9 de mayo de 2014

NGC 2359, "El casco de Thor".

A más de 9 veces de la distancia que nos separa de la famosa nebulosa de Orión,se encuentra la nebulosa de emisión NGC 2359 ,conocida con el sobrenombre de "El casco de Thor". La podremos ver en la constelación de Can Mayor, a unos 8 grados de Sirio y digo podremos, porque está al alcance de telescopios para amateurs de tamaño medio,sobretodo si observamos la zona con pocos aumentos.Como está a 15000 años luz de distancia su tamaño en el firmamento no es muy grande,así que deberemos buscar una manchita neblinosa como la cuarta parte del tamaño de la Luna.
La estrella señalada en la imagen (HD 56925), es la responsable de la creación de la nebulosa y tambien de que esta brille con tanta intensidad. Se le calcula una masa 20 veces superior a nuestro Sol y es enormemente potente y luminosa.
Thor era un dios poderoso,astuto,valiente y justo; bueno...hasta que los primeros cristianos lo demonizaron y casi lo borraron del mapa; ahora la astronomía lo ha "transladado" desde Asgard (su morada mítica) hasta esta bella nebulosa ,para que nunca lo olvidemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario