lunes, 11 de enero de 2016

La más bella deformidad del Espacio.

La materia deforma el tiempo y el espacio...esto ya lo dijo un tipo muy listo hace mas de 100 años; se llamaba Albert Einstein. Antes de fallecer en 1955 ya fué testigo de numerosos experimentos y observaciones que demostraban su teoría, pero se fué sin ver la imagen que hoy os muestro, quizás la mejor prueba de "lente gravitacional" de todo el Universo.
Todo este conjunto de enormes galaxías recibe el nombre de "Gato de Cheshire" por su semejanza con el famoso felino de la obra de Lewis Caroll en Alicia en el País de las Maravillas.
Algunos de los rasgos ..."felinos" ,son en realidad galaxias distantes ,cuya luz se ha estirado y doblado por enormes cantidades de masa, aunque gran parte de ella está en la forma de materia oscura, detectable sólo a través de su efecto gravitacional. Esta materia que distorsiona la luz galáctica lejana se encuentra en torno a los dos galaxias gigantes que corresponderían a los "ojos" y la "nariz", mientras que los múltiples arcos de la "cara" circular, surgen de la lente gravitacional de cuatro galaxias del fondo .
La dos galaxías "ojo" se acercan entre si a unos 450.000 km/h y se fusionarán dentro de 1.000 millones de años. Además la de la izquierda posee en su interior un enorme agujero negro.Una lástima que ninguno de nosotros pueda asistir a esa fusión galáctica,pero al menos sí podemos deleitarnos con el espectáculo que nos brindan en estos momentos ,varios billones de estrellas bien puestas "en su sitio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario