lunes, 11 de enero de 2016

Mikołaj Kopernik... Copérnico.

Nació en Polonía un buen día de 1473 , su nombre...Mikołaj Kopernik; Copérnico para los amigos.
Como solía ocurrir en aquellos tiempos con los hombres brillantes hizo casi de todo: aparte de clérigo, ejerció de diplomático,gobernador e incluso...economista! .Estudió, medicina, física, matemáticas y como no , en 1500 se doctoró en Astronomía. Tanto le apasiona en esa época el tema , que acondicionó una torre de la ciudad donde en ese momento residía(Frombork),para crear un observatorio desde donde estudiar el firmamento y 31 años despues,dió por terminada su obra cumbre por la que todos le conocemos: "Sobre las revoluciones de las esferas celestes".
¿Acertó en todo?, no , pero puso quizás, la 1ª gran columna sobre la que se sostiene la astronomía moderna. Sacó a la Tierra del centro del Universo de forma definitiva y la puso a girar alrededor del Sol ,junto al resto de planetas, situó a las estrellas mucho más allá del Sol y permitió comprender mejor algunos fenómenos relacionados con las estaciones y con la posición de estrellas y planetas en el firmamento.
Copérnico no se atrevió a publicar estos estudios en vida (la sombra de la Inquisición era terriblemente alargada) y fué tras su muerte, cuando un profesor de astronomia y expupilo suyo, los dió a conocer al mundo;era el año 1543 y aún nos cuesta entender como en esa época y con tan escasos medios, una mente humana pudo.... volar tan lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario