lunes, 6 de febrero de 2012

Fobos y Deimos.

Miedo y Terror ....tranquilos!, seguimos hablando de astronomía!; estos son los nombres traducidos del griego ,de las únicas lunas de Marte : Fobos y Deimos.
Fobos es el que orbita más cerca alrededor de Marte : a 6.100 km y mide 27 x 21 x 19 km , Deimos por su parte lo hace a unos 20.000 km y mide 15 x 12 x 11 km. A pesar de hallarse tan próximos a la superficie de Marte, estos satélites sólo son visibles en el cielo marciano como estrellas muy brillantes.
El brillo de Deimos puede compararse al de Venus visto desde la Tierra (mag. -5.1 ) y el de Fobos es muchas veces más intenso (mag. -9.6).Podeis ver en una de las imágenes una recreación de como se verían ambas lunas en el cielo estrellado de Marte y en otra 2 fotos cercanas de Fobos y Deimos.
Y una curiosidad histórica :más de cien años antes del descubrimiento de Fobos y Deimos (1877),tanto Jonathan Swift en su libro "Los viajes de Gulliver " , como Voltaire en otra obra, hablaban de la existencia de 2 lunas en Marte,por ello 2 de los cráteres mayores de Deimos, llevan el nombre de estos escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario