miércoles, 25 de abril de 2012

Sir William Herschel

Muchos de los grandes astrónomos de la historia fueron eminentemente astrónomos teóricos y poco dados a utilizar telescopios en sus estudios.Algunos basicamente porque aún no se había inventado ninguno (Copérnico,kepler,Tycho). Otros por contra ,estuvieron más de media vida con un ojo puesto en un ocular,descubriendo cientos de objetos y creando así, esa astronomía"romántica" con la que la mayoría de astrónomos aficionados,conectamos a las mil maravillas.
Para empezar voy a hablaros de William Herschel ,que nació en 1738 en Alemania....mal comienzo!,no son buenos cielos para el uso de un telescopio,aparte del frio habitual,pero es lo que le tocó.
Fué todo un manitas y pronto  puliría los más perfectos y poderosos espejos de todo el mundo, ya que se dió cuenta en seguida, que el futuro de la astronomía iba a depender, de los telescopios reflectores.
Herschel descubrió Urano en el 1781, probando su recién construido telescopio reflector de 152 mm.El aumento que tenía puesto cuando lo vió por primera vez era de 227.
En 1783 Herschel averiguó que el Sol no estaba quieto, como siempre se había creído: comparando las observaciones de diferentes estrellas relativamente "fijas", demostró que la "nuestra" se desplaza, arrastrando a la Tierra y al resto de su cohorte, hacia la estrella Lambda Herculis. También bautizó (ya puestos) al punto hacia el que se dirige en ese movimiento, como ápex solar.
Cuatro años más tarde, descubrió a Titania y Oberón, dos lunas de Urano.
Descubrió así mismo, más de 2.514 nuevos objetos del espacio profundo.
En 1789 terminó la construcción de su más grande y poderoso telescopio: un gigante de 1,2 m de diámetro.Se puso a observar con él y en sólo unos minutos descubrió la sexta luna de Saturno, Encélado 11,8 mag. Más tarde detectó por primera vez la séptima luna, Mimas 12,9 mag.De todos modos esas lunas están al alcance de los modernos telescopios de aficionados.En el cúmulo M-13  que vimos hace 2 días,Herschel pudo observar la friolera de 8.500 estrellas de forma individual.Este telescopio mantuvo la marca de ser el mayor telescopio del mundo, durante más de cincuenta años.
En el observatorio de Madrid ,se puede observar una réplica de otra de sus grandes creaciones;un reflector de 60 cm de diámetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario