lunes, 2 de abril de 2012

La belleza de la destrucción absoluta: Supernovas.

Alguna de las nebulosas más espectaculares de la galaxia tienen en su origen, la explosión de una estrella;algo que comunmente denominamos "Supernovas" . Algunas de estas explosiones generan tanto brillo como una galaxia entera. Es sin duda el final más violento de una estrella más masiva que nuestro Sol (más de 10 veces como mínimo), a resultas de que esta no pueda seguir fusionando los elementos que en ese momento la forman principalmente (carbono ,oxígeno o incluso hierro).
De todos modos una explosión estelar se puede producir por más y distintos motivos ,por lo que en más ocasiones os hablaré de este tipo de fenómenos;quizás los más relevantes de todo el Universo junto a los agujeros negros.
Arriba a la izquierda la Nebulosa del Cangrejo resultado de la Supernova de 1054, arriba  a la derecha la Nebulosa de Velo resultado de una Supernova de hace miles de años en Cisne.Abajo a la izquierda los restos de una Supernova de hace 300 años conocida como Casiopea  y por último ,abajo a la derecha la Supernova SN 1572 o Nova Tycho, por ser el astrónomo danés en el 1572 el 1º en observarla(al menos oficialmente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario