viernes, 30 de marzo de 2012

Clavio en la Tierra!

Hace unos día en nuestro 1º paseo por la Luna,os hablé del gigantesco cráter Clavio y por regla general ,casi siempre que hablo de cráteres de este tamaño,alguien pregunta : ¿y si callese ahora un asteroide tan grande en la Tierra? y la respuesta es simple......todos muertos!;no se salvaría ni el apuntador!.Quizás algunas bacterias,pero poco más.Nada de vida vegetal o animal.
Y es que la cantidad de energía que libera el impacto de un asteroide de unos 20 km de diámetro ,capaz de hacer un cráter del tamaño de Clavio,supera con creces la energía que produciría todo el arsenal humano explosionado a la vez;desde todas las armas nucleares existentes ,hasta el último cartucho de postas de un cazador albanes.
Esto produciría una terrible onda expasiva ,capaz de dar la vuelta al planeta.Generaría además una nube de polvo que cubriría el planeta durante años,lo que impediría la llegada de luz solar a plantas y arboles y con ello desaparecería la poca vida que quedase trás la onda expansiva. Los océanos se evaporarían  en gran parte y el aumento desproporcionado de la temperatura, mataría a la práctica totalidad de la vida en el medio acuático.
Hace miles de millones de años,impactos de estas caraterísticas eran muy habituales en nuestro planeta ,pero naturalmente hoy día hay muchos menos objetos de grandes dimensiones en el Sistema Solar y la probabilidad de sufrir una catástrofe así ,es muy improbable,aunque....posible.
He puesto a escala el cráter Clavio en la Peninsula Ibérica,sepultando esta vez parte de Extremadura,Andalucía y Castilla la Mancha;esta vez Madrid ha tenido suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario