miércoles, 7 de marzo de 2012

Nuevos horizontes.

El 2006 fué un mal año para Plutón;el descubrimiento del planeta enano Eris,se convirtió en la puntilla que acababa con 76 años de su estatus como planeta.Además Eris le supera en tamaño y por lo tanto es el 2º de su categoría.Pero hay algo en lo que dificilmente va a ser superado como planeta enano y es en su número de satélites y en lo extraño de su sistema.Plutón junto a su luna Caronte están a un paso de ser considerados planeta doble, 1º porque Plutón es solo el doble de grande que Caronte y 2º porque debido a esto ,ambos cuerpos giran entorno a un centro común.
Además el sistema Plutón-Caronte cuenta con 4 lunitas descubiertas gracias al telescopio espacial.Por un lado Nix e Hidra, de unos 75 km de diametro y por otro
Cerbero y Estigia de unos 20 km .
Cada día conocemos más de Plutón y su sistema, sobretodo gracias al Hubble,pero cuando la sonda New Horizons llegue hasta él en el 2015, despues de 9 años de vertiginoso viaje,se nos presentara un mundo totalmente nuevo a nuestros ojos ,algo que no pasa desde que a finales de los 80, la sonda Voyager 2 visitará Urano y Neptuno.
Esperemos que en los 3 años próximos todo vaya bien y la New Horizons nos muestre ....nuevos horizontes.

1 comentario:

  1. No ha hecho falta que la New Horizons llegue a Plutón ; una nueva luna ha sido detectada con la ayuda del Hubble. De momento se la conocerá como P 5 .

    ResponderEliminar