miércoles, 28 de marzo de 2012

Mira.....la maravilla!

Si hay en el Universo una estrella que deba tener el sobrenombre de "La Maravilla" ,es omicron de la Constelación de la Ballena o como habitualmente se le llama: "Mira"...la maravilla.
Pero ¿que hace que esta estrella ya fuese así calificada por astrónomos hace siglos?,pues que aparece y desaparece de nuestros cielos, siguiendo un ciclo de aproximadamente 11 meses.
Realmente Mira es un sistema binario formado por un gigante roja (la estrella que vemos) y una enana blanca que constantemente le roba materia a su vecina.Este robo causa inestabilidad dinámica en Mira, dando lugar a cambios dramáticos en su luminosidad y en su tamaño .La distancia que las separa es de unos 8.500 millones de km. (70 veces la distancia Tierra-Sol).
La diferencia de brillo entre su máximo y su mínimo es de 8 magnitudes (de la 2 a la 10),lo cual hace que en su máximo sea claramente visible a simple vista y que en su mínimo ,necesitemos de un telescopio para verla y sólo..... debilmente.
En la foto podeis ver a Mira y una estrella debil a su izquierda,la cual le gana en brillo cuando Mira alcanza su brillo mínimo,esto da idea del rango tan amplio de luminosidad de esta estrella variable.
A la derecha un plano de la constelación y el lugar que ocupa nuestra protagonista del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario