lunes, 5 de noviembre de 2012

Schröter, el abogado de las estrellas.

¿Que tiene que ver un juicio,con un planeta?,pues nada, pero algunas personas pasan de estudiar textos legales, a estudiar el Universo sin la mayor dificultad.
Johann Hieronymus Schröter nació en Erfurt ,en el centro de Alemania .Estudió derecho en la Universidad de Gotinga desde 1762 hasta 1767, tras lo cuál trabajó en pleitos durante los 10 siguientes.
En 1777 se translada a  Hanover, donde conoció a dos de los hermanos del astrónomo William Herschel, los cuales le despiertan la curiosidad por los astros.
De él se sabe de que aparatos dispuso a lo largo de su vida, para el estudio del Cosmos.
Parece que dió sus primeros pasos en la astronomía con un pequeño telescopio prestado por un  oculista,pero pronto adquirió un refractor de 91 cm de focal y un diámetro de 5 cm  para observar el Sol, la Luna y Venus ,no era gran cosa pero al menos le daba 130 aumentos.
En 1784 pagó unos 600 euros de hoy en día ,por un reflector de 12 cm de apertura y 122 cm de longitud focal ,pero no estaba satisfecho del todo con él(los astrónomos nunca tenemos bastante) y en 1786 se gastó el equivalente a 6.000€ por otro reflector de  16,5 cm de apertura y 214 cm de longitud focal y con el que observó sistemáticamente Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Schröter hizo minuciosos dibujos  de las características de Marte, pero curiosamente siempre pensó que lo que estaba viendo eran formaciones de nubes, en lugar de accidentes geográficos.
Fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias en 1794 y elegido miembro de la Royal Society 1798.
En 1813 casi toda su obra fue destruida por las tropas Napoleónicas (sin querer hemos de suponer); todos sus libros,estudios y escritos aunque no el observatorio donde trabajó,que sí fué saqueado.Animicamente nunca se recuperó de esos hechos.Murió retirado de las observaciones 3 años despues.
Un cráter lunar y otro en Marte,además de un asteroide llevan su nombre, pero el accidente más famoso bautizado en su honor, es el Valle de Schröter o Schroteri Vallis  en la Luna ,del que os hablé con detenimiento hace unas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario