viernes, 30 de noviembre de 2012

Lunas de Júpiter : Calisto

Y llegamos hoy a Calisto, la última gran luna de Júpiter.Es de las cuatro, la que orbita más lejos del planeta (1.900.000km) y con sus 4.820 km de diámetro,la tercera en tamaño de todo el Sistema Solar.Vista de cerca su aspecto es similar a Ganímedes o incluso a nuestra Luna; su superficie está destrozada por millones de impactos de asteroides,algunos de los cuales dejaron grandes cráteres de más de 100 km de diámetro,aunque eso sí, poco profundos si se les compara con los de nuestro satélite.
La partes brillantes que veis en la imagen ,son principalmente zonas con hielo, de agua y de dióxido de carbono.Seguramente al igual que Europa y Ganímedes,contiene agua en su interior y su tenue atmósfera  está compuesta casi en exclusiva ,por dióxido de carbono y oxígeno.
Con este pequeño repaso a las 4 grandes lunas de Júpiter ,seguro que las mirareis "con otros ojos", la próxima vez que las veais con unos primáticos o un telescopio;mundos con volcanes,océanos interiores de agua,débiles atmósferas y las 4 girando como locas alrededor del gigante gaseoso, mostrandonos una imagen distinta cada día.Ya están en el cielo nocturno y nos acompañarán durante varios meses,disfrutadlas.

2 comentarios:

  1. Excelente.... en cuánto vi el nombre pensé que era una luna de Jupiter, eso quiere decir que si he aprendido algo de todo lo que nos muestras. Gracias por compartir! Excelente blog!

    ResponderEliminar