martes, 13 de noviembre de 2012

Troyanos.

Troyano,dícese del nacido en Troya o bien,de un asteroide que ocupa la órbita de un planeta.
La mayoría de los libros de astronomía nos enseñan que los asteroides ocupan una franja entre las órbitas de Marte y Júpiter,pero algunos(muchos) orbitan alrededor del Sol ocupando la trayectoria orbital de un planeta.
Se han descubiertos Troyanos en Júpiter (más de 2.500 hasta el momento),en Marte (4 de momento),en Neptuno ( 6 hasta ahora) y como no, en la Tierra,aunque de momento tan sólo se ha detectado uno.
Se supone que todos los planetas deben poseer Troyanos y que es sólo cuestión de tiempo el descubrirlos.Tambien se piensa que los descubiertos hasta ahora ,son tan sólo una pequeña parte de los que realmente existen.
Como veis en la imagen, los Troyanos ( en este caso los de Júpiter),se agrupan  en una zona alrededor de 60° delante y 60° detrás del planeta en su órbita.Estas zonas se conocen como los puntos de Lagrange L4 y L5 y son puntos de equilibrio que marcan las posiciones donde la atracción gravitatoria combinada de Júpiter y el Sol(en este caso), proporciona la fuerza centrípeta necesaria para rotar sincrónicamente con Júpiter,al menos durante unos cuantos millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario