lunes, 3 de diciembre de 2012

Abell 2744: el cúmulo galáctico Pandora.

Os suena el nombre de Pandora ,¿verdad?,correcto, la luna de la película "Avatar",pues con ese mismo nombre ,se ha apodado al cúmulo de galaxias Abell 2744,que veis en la imagen.
Se encuentra a casi 4.000 millones de años luz , o sea ,que realmente lo vemos como era hace 4.000 millones de años; sí ,lo sé, parece increible.
Pero no es lo único increible de este lugar: por una parte parece ser que Pandora, es el resultado de un choque en cadena de al menos cuatro cúmulos de galaxias ,que tuvieron lugar en un lapso de 350 millones de años.Y una cosa más:se ha calculado ,que las galaxias del cúmulo representan menos del 5% de la masa total del super cúmulo. El gas que es tan caliente que sólo brilla en rayos X (en rojo en la imagen),representa un 20%  del total y el restante 75% ....materia oscura ,invisible de momento para todos nosotros.
Cuatro enormes telescopios trabajando conjuntamente, nos han desvelado este sorprendente lugar, entre ellos el Telescopio de Rayos X Chandra, de la NASA.
La magnitud aparente del cúmulo es de  17,4 ,por que está muy lejos de poder ser visto con telescopios de aficionados.
Su tamaño en el firmamento es de tan sólo 9´ de grado de arco, o sea, la 1/3 parte del diámetro de la Luna Llena,es decir, mirad la Luna una noche que esté llena, imaginaros que la dividís en 3 trozos,pues en uno de esos tres trozos y visto desde la Tierra ,cabe eso que podemos contemplar en la imagen.Imaginaros la potencia de los telescopios que se utilizan hoy día.
Cada pequeño objeto que veis en la imagen, es una galaxia que contendrá de media 100.000 millones de soles como el nuestro y hay cientos de ellas;nuestro Universo es sencllamente...inabarcable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario