miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cerro Tololo y Cerro Pachón.

Si viajamos unos 500 km hacia el norte desde Santiago de Chile, nos hallaremos...."Al borde del abismo" o  en lengua Aymara: en Tololo. Y es en el borde de ese abismo a 2.200 m de altitud,donde se asienta uno de los mayores observatorios del mundo.
Mantiene operativos en estos momentos 5 telescopios,algunos de los cuales se denominan precisamente por su diámetro.El mayor posee un espejo de 4,1 m y los demás rondan el metro de diámetro.
Pero hay más: a 10 km de distancia en linea recta(por carretera algunos más) y en otro cerro a 2.700m de altura, de nombre Pachón,se hallan dos telescopios más, verdaderamente imponentes. Uno es el SOAR ,propiedad de EE.UU. y Brasil con  4,1 m diámetro . Y el Gemini Sur de EEUU, y Chile ( entre otros paises) ,con 8,2m diámetro y 128m de distancia focal.
Pero lo más impresionante de estos dos centros de investigación está por venir:  para el 2015 estará listo el LSST ,que será basicamente ,una cámara CCD gigantesca con 8,4 m de diámetro,que hará fotos de unos 10º de campo de visión (algo extraordinario para telescopios tan grandes) .Con ella se realizarán los mejores mapas del firmamento hechos hasta ahora. Desde Chile siempre es menor la distancia que nos separa ,de los confines del Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario