sábado, 29 de diciembre de 2012

El cinturón de Orión.


De nuevo llega esa época del año en que Orión domina nuestros cielos nocturnos,su cinturón siempre ha llamado la atención de los observadores,por estar formado por tres estrellas de brillo y aspecto similar,pero.....¿son tan parecidas vistas de cerca?; veamos :
.
Alnitak, es relamente un sistema estelar triple.La estrella principal del sistema, Alnitak A, es a su vez una estrella doble; la componente principal, Alnitak Aa, es una supergigante azul . Alnitak Ab, es tambien una estrella azul,pero algo más pequeña y menos potente que su compañera.
Alnitak B es también una estrella muy masiva , blanca-azulada y completa una vuelta alrededor del par principal cada 1.500 años.
Están a 700 años luz.
.
Alnilam,es la cuarta estrella más brillante en la constelación de Orión y por lo tanto ,es la más brillante del cinturón. Tambien es la más lejana de las tres ya que está a (1340 años luz.
Es otra supergigante azul, muy masiva y enormemente brillante.
.
Mintaka ,es en realidad una estrella múltiple compleja; Por un lado está Mintaka A y B que son dos supergigantes azules muy parecidas y a unos 0,25 años luz se encuentra Mintaka ABb y en medio de ellas ,otra estrella mucho menos brillante que estas dos.
Están las cuatro a unos 915 años luz.
.
Como veis, el tema de su parecido real es algo complejo,pero en la imagen podeis ver los datos de las tres estrellas principales de cada sistema y sus valores más sobresalientes comparados con el Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario