miércoles, 2 de enero de 2013

Relaciones poco estables: Novas


Hay parejas que tienden a destruirse, esto ocurre tambien entre las estrellas. En muchos sistemas estelares múltiples,solemos encontrar parejas estelares muy próximas, formadas por una enana blanca de masa parecida al Sol pero alrededor de 100 veces más pequeña y una enorme gigante roja, que por su aumento de tamaño entra en el campo de influencia de la enana blanca.... más de la cuenta.Apesar de su pequeño tamaño, la enana blanca gana el "pulso" gravitacional y roba constantemente materia a su vecina.
La materia absorbida (principalmente hidrógeno y helio), es compactada en la superficie de la enana blanca. A medida que el material se va acumulando, se calienta cada vez más, hasta que alcanza la temperatura suficiente para la ignición de la fusión nuclear. Entonces se transforman rápidamente grandes cantidades de hidrógeno y helio en elementos más pesados, en un proceso parecido al que ocurre en el núcleo de la mayoría de las estrellas,con la diferencia de que en este caso, el proceso es enormente rápido y violento.
La enorme cantidad de energía liberada por este proceso produce un destello muy brillante, pero de corta duración. Este destello anómalo, suele durar tan sólo unos días y se puede repetir muchas veces.
Los antiguos astrónomos al ver aparecer en el firmamento una estrella que nunca habían visto, las denominaron "nova", del latín «nueva».
En ocasiones una enana blanca y sus....novas, pueden ser lo suficientemente poderosas para acabar con el sistema entero,através de la explosión total de la estrella, convirtiendose en ese caso en una supernova,aunque más débil comparandolas con las supernovas producidas por una supergigante roja o azul,que hemos visto aquí en otras ocasiones.
Por término medio, suele aparecer una nova en nuestros cielos cada 5 años y la última verdaderamente brillante se vió hace casi un siglo.
En la imagen podeis observar una recreación artística de este fenómeno tan extraordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario