lunes, 21 de enero de 2013

Nubes Lyman-alfa.

¿Se puede ser arqueologoastrónomo?,pues...casi. Mirad las imágenes; veis objetos del Cosmos como eran hace 12.000 millones de años y estudiandolos analizamos como era una parte del Universo cuando "sólo" tenía 2.000 millones de años de edad.
Pero,¿que es son esas nubecillas que vemos en las fotos?
Pues se las llama Nubes Lyman-alfa y se llaman así ,porque es en la extremadamente energética linea de emisión Lyman-alfa,en la que vemos a estos poderosos objetos.
Son estructuras enormes de gas (basicamente hidrógeno,como siempre) que rodean quasars y galaxias en formación ,aunque aún se desconoce como están conectados estos objetos a esas grandes nubes.Sus tamaños llegan a tener hasta medio millón de años luz de diámetro, suficiente para envolver a varias galaxias como la Via Láctea.
Los datos de las observaciones de rayos-X indican tambien,la presencia de agujeros negros supermasivos en algunas de ellas, por lo que las burbujas Lyman-alfa, podrían representar una etapa temprana de la formación de las galaxias .
Al ser muy energénicas los astrónomos las observan através de rayos-X y en el espectro infrarrojo,con sofisticados aparatos situados en la Tierra y tambien en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario