viernes, 4 de enero de 2013

Titán por debajo de las nubes.

Hace casi 8 años una sonda espacial de nombre Huygens alcanzaba la superficie de Titán, la mayor luna de Saturno.Proporcionó valiosísimos datos durante 3 horas ,que fueron completados por la nave Cassini.Esta sigue trabajando en la órbita de Saturno y pasando de vez en cuando por la gran luna naranja.
Entre las dos nos han descubierto un mundo fantástico, para poder realizar un mapa de su superficie en infrarrojo.
En él destaca una zona oscura de Titán (por la presencia de etano y metano líquido) llamada Shangri-La.Se ha detectado en ella, un lago de metano de unos 60x40 kilómetros pero de excasa profundidad ,apenas 1m .Se sospecha que se trata de emanaciones desde el subsuelo de la luna.
Otra zona llamativa de Titán es la briillante Xanadu ,una meseta compuesta de hielo de agua y altamente reflectante ,de un tamaño aproximado al de Australia.
Se preveen próximas misiones que llevarán a este apasionante mundo, algo parecido a un avión y tambien a una especie de submarino,para seguir estudiandolo...en profundidad.
Llegará el día en que estos lugares les serán familiares a los seres humanos,tanto como Africa o el Mediterraneo y quizás un día...puedan visitarlos.
En la imagen podeis ver tambien el lugar donde se posó la Huygens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario