lunes, 28 de enero de 2013

Johann Franz Encke y su cometa.

El 23 de septiembre de 1791 ,o sea ,tres meses antes de la muerte de Mozart ,nació en Hamburgo, Johann Franz Encke , uno de los astrónomos alemanes más importantes del siglo XIX.
Estudió matemáticas y astronomía y en 1812 (con sólo 21 años ) comenzó a trabajar de profesor en Kassel y en 1814 ya trabajaba en el Observatorio de Seeberg en Gotha,del cuál llegó a ser director en 1822.
Su nombre camina unido, al cometa con el período orbital más corto que se conoce.
Un astrónomo que ya ha aparecido en esta página: Jean Luis Pons, observó en 1818 un débil cometa y Encke se dio a la tarea de calcular la órbita de este objeto y descubrió que tenía solamente un período orbital de 3,29 años. Hasta ese momento los períodos más cortos conocidos eran de alrededor de 70 años . Constató que el cometa no llegaba a alejarse ni siquiera hasta la órbita de Júpiter y que por contra se acercaba al Sol un poco más que Mercurio.
Encke se dedicó también a la recopilación de un nuevo atlas estelar, que permitió a J. Galle, avistar al planeta Neptuno.
En 1822 fue nombrado director del observatorio de Gotha y más tarde se hizo cargo del observatorio de Berlín ,cargo que conservó hasta su muerte en 1865.
Murió en Spandau el 26 de agosto de 1865 , siendo aún director del observatorio de Berlín .

No hay comentarios:

Publicar un comentario