jueves, 24 de enero de 2013

HR 8799 y sus 4 planetas gaseosos.

Imposible de momento para cualquier aficionado ,poder ver con su telescopio otro sistema planetario,además del nuestro, pero....¿y una estrella que lo posea  y además lejana? ,eso es muy fácil , hasta unos primáticos nos servirán.
HR 8799 es una estrella de la constelación de Pegaso.Su magnitud aparente media es de 5,96 (es una estrella variable) ,por lo que está en el límite visual sin ayuda óptica y por lo tanto al alcance de cualquier aparato por pequeño que sea.
Se encuentra a 129 años luz de distancia del Sistema Solar y es una estrella blanca ,algo más grande que el Sol,algo más caliente,algo más masiva,pero muchísimo más joven,se le calcula una edad de sólo 60 millones de años frente a los 4.560 millones de años del Sol
En 2008 se descubrieron 3 planetas en órbita alrededor de esta estrella,siendo el primer sistema planetario múltiple del que se obtenían imágenes directas (las que veis). Otro planeta más se añadió a finales del 2009.
La masa de cada uno de ellos está comprendida entre 5 y 13 veces la masa de Júpiter, o sea , todos son enormes y muy masivos.
Una cosa curiosa es que HR 8799 b (el más exterior de ellos) circula por algo parecido al Cinturón de Kuiper de nuestro sistema.
Aún está visible en nuestros cielos de invierno la constelación de Pegaso y con la ayuda del mapa y algo de paciencia ,podreis ver a HR 8799 el resto o mirais las fotos o debereis de imaginarlo.Suerte en la busqueda!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario