viernes, 1 de febrero de 2013

Kronberger 61 ; "aficionados" haciendo ciencia.

Frente al academicismo extremadamente riguroso, que impera en muchas disciplinas educativas y científicas,donde parece que sin un título universitario no se puede aportar nada a la ciencia y donde da la impresión que los conocimientos les llegan a los graduados por inspiración divina y no mediante el estudio(que se puede realizar tambien fuera de una universidad),la astronomía es una magnífica excepción en esta desafortunada regla. Ya que numerosos descubrimientos se deben a astrónomos, mal llamados..... aficionados (simplemente no tienen un título que avale sus conocimientos).
Uno bastante reciente ,tiene que ver con este maravilloso objeto que veis.Se la conoce como "Nebulosa Planetaria Kronberger 61" en honor a su descubridor ,que junto a un grupo especializado en detectar nuevos objetos ,estudiaban los datos obtenidos por el Telescopio Espacial Kepler en la constelación de Cisne, en el año 2011.
La nebulosa se encuentra a 13.000 años luz y está fuera del alcance de los telescopios para aficionados y tambien para la mayoría de los profesionales.
Kronberger Mattias ,no es un caso raro en la astronomía;la colaboración entre astrónomos profesionales y aficionados es continua y a muchos niveles, un motivo más para dedicarse de lleno a esta maravillosa ciencia....nada elitista.
Dicho esto,disfrutad de Kronberger 61 ! .

No hay comentarios:

Publicar un comentario