lunes, 18 de febrero de 2013

M-41 y Cr 121

4 grados al sur de la brillante Sirio, se haya el conglomerado abierto M-41 .Dificilmente se puede ver a simple vista ,pero unos simples prismáticos o un pequeño telescopio, nos lo mostraran sin difilcutad. Está compuesto por unas cien estrellas ,la mas brillante de ellas de magnitud 6,9 en el centro del cúmulo (una gigante naranja). Las estrellas se esparcen en un área superior al de la Luna llena ,lo que equivale en su caso, a un diámetro efectivo de unos 25 años luz. Se encuentra a una distancia de 2.300 años luz o lo que es lo mismo, unas 5 veces más lejos que las Pléyades.No es tan brillante como otros grupos estelares, pero M-41 es fácil de ver y está tan lejos que la luz que nos llega de él ,partió hacia nosotros cuando Alejandro Magno realizó su campaña militar contra el Imperio Persa.Cuando lo localiceis estareis viendo algo realmente notorio.
Como ocurre con otros conglomerados estelares ,no todas las estrellas cercanas pertenecen al grupo,por ejemplo,la estrella señalada en la imagen, realmente no pertenece al grupo; es 12 Canis Majoris ,una gigante azul que se encuentra a unos 1.100 años luz de la Tierra.
Pero además, voy a hablaros de un objeto poco conocido por muchos aficionados ; es Collinder 121 ,un conglomerado abierto que encontraremos unos 4,5 grados más al sur de M-41. Vereis como mucho una decena de estrellas que rodean a una brillante estrella llamada Omicron 1. Pero lo especial de este grupo es que la distancia real que lo separa de M-41 es de unos 60 años luz , lo que hace que muchos astrónomos piensen que puede haber interacción gravitacional entre ambos.
Estas noches de invierno (verano en la zona austral) son perfectas para darse una vuelta por esta parte del firmamento tan interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario