lunes, 4 de febrero de 2013

La resplandeciente Sirio.

Durante mis actividades divulgativas en invierno,una de las preguntas más habituales que me hacen es: ¿cuál es esa estrella tan brillante?,señalando, como no, a la resplandeciente Sirio. Es la más brillante del firmamento con una magnitud de -1,47 , siendo de este modo superada en brillo sólo por planetas (Venus y Júpiter principalmente). Tambien es una de las estrellas más cercanas a la Tierra,ya que se encuentra a 8,6 años luz o lo que es lo mismo : algo más de 8 billones de kilómetros. No es una estrella (pese a lo que aparenta en el cielo),demasiado potente,aún así tiene casi el doble de diámetro que el Sol y tambien lo dobla en masa, mientras que su temperatura superficial roza los 10.000 grados y su luminosidad es 25 veces superior a la de nuestro Sol.
De todos modos hay que aclarar que estos datos se refieren a Sirio A , ya que la estrella principal tienen una compañera de masa parecida al Sol, pero de un tamaño 100 veces menor,es decir , del tamaño de la Tierra , a la que denominamos Sirio B y que tarda unos 50 años en hacer un giro alrededor de Sirio A.
Con un telescopio de aficionado pequeño o mediano resulta imposible verlas separadas y sólo percibimos su brillo conjunto, se necesita un telescopio de más de 30 cm de diámetro para ver a las dos estrellas individualmente; de hecho Sirio B fué descubierta mediante un enorme refractor de 48 cm, en 1862.
Apesar de esta imposibilidad, la observación con un telescopio de Sirio es magnífica por su intenso brillo ,y aparece en el campo de visión ,cuál diamante en el escaparate de una joyería.Observarla con distintos aumentos durante unos segundos ,seguro que no os defraudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario