lunes, 11 de febrero de 2013

Tunguska...algo cayó del cielo.

Era el año 1908 ;el 30 de Junio a las 7 de la mañana para ser más exactos .Un hombre está sentado medio aburrido en la puerta de su comercio en Vanavara, Siberia. En ese momento un fuerte impacto lo tiró al suelo y un calor abrasador parece quemarle todo el cuerpo .Así sintió este "privilegiado" el llamado evento Tunguska ,que se produjo a .....64 km de distancia del lugar!.
Pero ...¿que ocurrió aquella mañana en el corazón de Siberia?. La teoría mejor considerada es que aquel día un cometa de unos 40 metros de diámetro alcanzó nuestro planeta.
Parece ser que no llegó a impactar contra la superficie ,si no que explotó a unos 8 km de altura, ya que  en el epicentro  no quedó cráter alguno,tan sólo millones de arboles tumbados( 2.100 kilómetros cuadrados ) por la onda expansiva, como ya vieron los primeros expertos que llegaron a la zona 19 años despues, de la mano del científico  Leonid Kulik.
Sorprendentemente en Inglaterra, aparatos sísmicos detectaron la explosión, ya que esta liberó tanta energía como unas 185 bombas similares a la de Hirosima.

El "privilegiado" testigo de Vanavara le comentó a Kulik :
    "De pronto el cielo se partió en dos y sobre el bosque, toda la parte norte del firmamento parecía cubierta por fuego.En ese momento, hubo un estallido en el cielo y un gran estrépito.Al estrépito le siguió un sonido como de piedras que caían desde el cielo o de pistolas que disparaban. La tierra tembló".

No hay comentarios:

Publicar un comentario