lunes, 17 de diciembre de 2012

ACT-CL J0102−4915....."El Gordo".

Siempre que miramos algún objeto en el firmamento, es como viajar en el tiempo ,ya que nada de lo que vemos, lo vemos en tiempo  real; la Luna la percibimos como era hace 1,2 seg , Júpiter con un desfase aproximado de 45min ,la mayoría de las estrellas brillantes que vemos a simple vista ,entre los 4 y los 200 años de retraso.Pero el caso que os traigo hoy  es extremo y además, de dimensiones colosales.Tal es así ,que se le ha denominado vulgarmente como : "El Gordo".
ACT-CL J0102−4915 son dos cúmulos de galaxias situados en la constelación austral del Fénix., colisionando a varios millones de kilómetros por hora, que vemos con un retraso de 7.000 millones de años, nada menos.
La fotografía que veis combina imágenes tomadas por el Very Large Telescope ,con imágenes del Telescopio SOAR  del Cerro  Pachón (que vimos hace unos días) y observaciones en rayos X del telescopio espacial Chandra . La imagen en rayos X nos permite ver el gas caliente que envuelve el enorme cúmulo, de color azul.
Este cúmulo es el más caliente, el más masivo y el que más rayos X emite de todos los cúmulos hallados hasta ahora y viendo imágenes de él ,nos asomamos a un Universo joven aún , un momento en el que nuestro Sol ni tan siquiera existía y la Tierra ,como su fiel compañera ,aún tardaría más de 2.000 millones de años en formarse."El Gordo " nos revela un Universo donde muchas de las cosas que hoy día vemos ,no existían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario