miércoles, 12 de marzo de 2014

Centauros....del espacio.

Se habla muy poco de ellos y por lo tanto son muy poco conocidos; son Los Centauros,un grupo de asteroides,seudocometas o planetoides enanos que orbitan alrededor del Sol entre Júpiter y Neptuno, cruzando las órbitas de los gigantes gaseosos. El primero se descubrió en 1977 y recibe el nombre de Quirón,podeis ver el trazado de su órbita en la imagen de la derecha.
Quirón es un caso raro entre los Centauros ,ya que en principio parecía que era rocoso, pero en algunos estudios han llegado a detectar algo parecido a una cola cometaria,su diámetro es de unos 200 km y eso unido a la enorme distancia a la que está,dificulta mucho su estudio. Por otra parte ,en la imagen de la izquierda podeis ver una escala comparativa ,con el Centauro más grande hasta ahora detectado, su nombre es Chariklo y se le calcula un diámetro de unos 260 km.
Una cosa muy curiosa de estos objetos es que los hay de color rojo y de color azulado,no se sabe muy bien el motivo de estos colores ,pero si parece que los de color azulado(grisaceo en algunos casos) se debe a actividad protocometaria, es decir, emanaciones de gases por sublimación. Seguramente las próximas décadas nos aportarán nuevos datos de estos pequeños compañeros del Sistema Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario