lunes, 24 de marzo de 2014

Hipergigantes amarillas

Hay un tipo de estrella enorme y poco conocido, ya que de momento se han detectado sólo ,una docena en nuestra galaxia; son las hipergigantes amarillas. Algunas llegan a tener un diámetro de 1.500 veces más que el Sol y una masa 50 veces superior a este.
Son sumamente inestables, de hecho registran explosiones que no las destruyen ,pero que les hacen expeler material de forma,podríamos decir... habitual.
De hecho la estrella a la que dedico las imagenes ,ha llegado a tener 3 explosiones en poco más de 100 años. Es Ro de Cassiopea, visible a simple vista en el hemisferio norte, ya que como su nombre indica, está en la constelación de Cassiopea.Es 400 veces más grande que el Sol,pero al paso que va se va a quedar en poca cosa (entre comillas), ya que sólo en el último periodo explosivo ha perdido el equivalente al 10% de la masa del Sol.Acabará naturalmente colapsando totalmente y explotando como una supernova,lo cuál naturalmente ,acabará con ella tal y como la conocemos.Está a 10.000 años luz de distancia,por eso a pesar de su extraordinario tamaño y potencia ,no es gran cosa en el firmamento. De todos modos podeis intentar localizarla y mirarla con un telescopio,ya que siempre es gratificante poder observar con nuestros propios ojos,un astro tan poderoso , aunque no podamos apreciar realmente tal magnificiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario