sábado, 1 de marzo de 2014

Grupo galáctico de Fórnax

Ya hemos visto otras veces en la página, que no todas las galaxias viajan sólas por el Universo,algunas pertenecen a grupos estables, que mantienen su unión gracias a la poderosa fuerza de gravedad que poseen.
Uno de los más notables tras el cúmulo de Virgo (del que ya os hablé en otra ocasión) , es el Cúmulo de Fórnax, que se halla, claro está ,en la constelación del mismo nombre.Estando situado a unos 10 millones de años luz más lejos que el de Virgo.
Por lo tanto se encuentra a unos 62 millones de años luz y lo componen unas 58 galaxias. La imagen que veis no es la del grupo completo, pero sí de la parte más interesante,con varias galaxias brillantes que pueden ser vistas con telescopios amateurs de cierta potencia.La galaxia más brillante del cúmulo está fuera del campo de la fotografía, es NGC 1316     y posee un magnitud de 9.8.
Este grupo de galaxias parece estar ya formado totalmente y no se detectan otras galaxias que atraídas por su gravedad ,están en proceso de acercamiento a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario