viernes, 21 de febrero de 2014

Nuestro soporte vital.

Todo lo que somos y todo lo que hacemos, se lo debemos a una etérea capa de gases que rodea nuestro planeta, con una composición al 99% de oxígeno y nitrógeno (oxígeno 21% y nitrógeno 78% ). Sin esta protección la Tierra no sería más que un gigantesco pedrusco yermo, orbitando al Sol.
La imagen que veis la he encontrado en la red y gracias a ella es posible en un sólo vistazo ver sus distintas capas,la temperatura en cada una de ellas y varios fenómenos naturales que suceden en nuestra atmósfera,pero me he permitido añadir algunos detalles; de este modo tambien vereis la altura desde donde saltó Baumgartner en 2013,además de la altitud donde orbitó Yuri Gagarin y donde lo hace la ISS o el Hubble.
Imagino que mirando las temperaturas, pronto os sorprenderán esos mil grados de la Termosfera y pensareis que, o bien es un error o el Hubbel debe estar achicharrado!...os lo explico: el calor de la termósfera proviene de la radiación emitida por el Sol ( radiación ultravioleta, luz visible y radiación gamma), que hace que algunas partículas de esta capa se calienten considerablemente. Eso sí,la temperatura de la termosfera fluctúa cientos de grados entre el día y la noche y tambien en los máximos y mínimos del ciclo solar.Así que esos 1000º grados es una media, ya que en algunos casos la temperatura llega a los 2000º. Por lo tanto la termósfera está extremadamente caliente, pero su baja densidad hace que las párticulas que contiene, no puedan transmitir eficientemente esa energía a objetos que se muevan a través de ella; tiene mucho calor, pero baja cantidad. De hecho si pusiesemos un termómetro de mercurio dentro de la termósfera, leería una temperatura bajo cero, pues la pérdida de calor de las particulas de gas al contacto con el termómetro ,superaría cualquier energía que las partículas dispersas pudieran transmitir al mercurio.
La atmósfera...todo se lo debemos a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario