lunes, 3 de febrero de 2014

M-35 y NGC 2158 en Géminis.

En esta época está todas las noches visible y ya es hora de que os hable de él . M - 35 es un cúmulo abierto en la constelación de Géminis que en el firmamento ocupa un espacio equivalente a la Luna llena y podremos verlo a simple vista ,en un lugar sin contaminación lumínica (no sin dificultad) como una nubecilla lechosa . Se calcula que al menos contiene 200 estrellas en un diámetro de 24 años/luz,la mayoría muy calientes , de color azul o blancas-azuladas y algunas muy brillantes amarillentas o naranjas, que ya han comenzado su progresión ,para pasar a ser gigantes rojas.
La agrupación estelar se formó aproximadamente hace unos 100 millones de años y su distancia a la Tierra es de 2.800 años-luz o lo que es lo mismo, está unas 7 veces más lejos que las Pléyades y casi al doble de la distancia que la Nebulosa de Orión,por lo tanto es uno de los cúmulos abiertos más lejanos que podemos ver facilmente con primáticos o pequeños telescopios.
En la fotografía podreis apreciar además de M-35 (que ocupa la parte central), otro cúmulo abierto justo abajo a la derecha; es NGC 2158 y se encuentra a 16.000 años/luz,por eso se ve tan pequeño ,en comparación con su vecino,pero sin embargo es enorme ,ya que contienen más de 10.000 estrellas. Necesitareis un telescopio de buen tamaño para distinguirlo claramente o bien, una excelente vista y unas condiciones perfectas con uno más pequeño;sea como sea,es un fantástico test para un telescopio amateur.

2 comentarios: