jueves, 30 de enero de 2014

8 Trans-neptunianos and company.

Ya os he hablado varias veces en esta página,de los objetos llamados trans-neptunianos o TNOs ; es decir, aquellos que rotan alrededor del Sol y que están más allá de Neptuno.Hoy vamos a repasar gracias a esta imagen algunos de los más grandes y conocidos y tambien alguna de sus lunas.
Ya han sido detectados 1.200 hasta el momento y 200 de ellos tienen sus órbitas bien determinadas .Por lo que se sabe ,practicamente todos están compuestos por roca y hielo.
Como Plutón tiene la magnitud aparente más alta de los TNOs conocidos, fué el más fácil de encontrar (en 1930) , de hecho el segundo de ellos tradó 62 años en ser hallado.
La gran mayoría de ellos están situados, entre los 4.500 y los 8.250 millones de km de distancia al Sol .
Si ya cuesta lo suyo averiguar por distintos métodos, el tamaño de estos pequeños objetos tan lejanos ,imaginaros el reto que supone, calcular con exactitud el diámetro de sus diminutas lunas ; por ello el diámetro de los TNOs y de sus lunas,que veis en la imagen, es una media aproximada de las distintas mediciones; por lo que no debe extrañaros que en otros lugares veáis cifras distintas a estas.
Por todo ello, la escala en algunos casos no es del todo exacta,pero sirve para tener una idea aproximada de todos ellos y además en comparación con la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario