lunes, 20 de enero de 2014

Plutón...cerca de la frontera.

Allá por el 1930 , el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh , con el astrógrafo de 33 cm de diámetro, del observatorio Lowell en Flagstaff (Arizona),buscaba y acabó descubriendo, un planeta hipotético conocido entonces como ...Planeta X. Apesar de su pequeño tamaño alteraba de un modo apreciable la órbita de Neptuno y por ello se le "perseguía". Se le acabó llamando Plutón como al dios romano del inframundo.
Fué considerado hasta 2006 el 9º planeta del Sistema Solar ,pero desde ese año se clasificó a Plutón como planeta enano ,junto a muchos otros planetoides descubiertos ,de similares características. De hecho con sus 2.390 km de diámetro ya no es ni el más grande de su categoría,pero eso lo veremos otro día.
Su distancia al Sol varía entre los 7.304 y los 4.435 millones de km,lo que convierte a este mundo en un bloque helado de roca,hielo y nitrógeno , que en su particular invierno llega a registrar los -240ºC
Actualmente se le conocen nada menos que 5 lunas,la mayor recibe el nombre de Caronte (1207 km de diámetro) y se descubrió en el 1978  ,Hidra, Nix, Cerbero y Estigia son las otras 4 lunas de Plutón todas muy pequeñas y descubiertas en los últimos 8 años gracias al Hubble.
Pocos astrónomos aficionados han podido ver a Plutón através de sus telescopios, ya que sólo con aparatos de gran tamaño puede ser localizado visualmente.  Fotografiarlo es más sencillo ,pero igualmente es un importante reto para un astronomo amateur.
Poco más de un año queda para que la nave espacial New Horizons, llegue hasta el sistema plutoniano y nos descubra muchos de sus secretos congelados desde  la creación de nuestro sistema planetario ,hace casi 5.000 millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario