martes, 28 de enero de 2014

VLA...27 antenas observando el universo.

La verdad es que mirando un mapa de carreteras de Nuevo Mexico (EEUU) , tienes la sensación de estar mirando uno de la provincia de Albacete(España) ,ya que casi todos los nombres son en castellano y precisamente al oeste de uno de ellos  (Magdalena) ,podemos ver uno de los centros de investigación astronómica más importantes del mundo.
Very Large Array es su nombre o VLA y lleva en total funcionamiento unos 33 años .Consta de 27 radiotelescopios independientes de  25 metros de diámetro  cada uno, que se desplazan cuidadosamente sobre railes,para adquirir distintas configuraciones.
Desde este centro se han hecho estudios sobre radiogalaxias , quásares, púlsares , restos de supernovas , explosiones de rayos gamma ,el sol y sus planetas, máseres astrofísicos e incluso agujeros negros. Pero lo mejor es que desde 2011 la actualización de muchos de los sistemas del VLA de la década de los 70, le ha permitido aumentar hasta en 8.000 veces la resolución y el alcance de sus mediciones; un salto sin duda enorme.
El centro permite visitas turísticas guiadas ,casi todos los días del año.
Apesar de lo que han transmitido algunos medios ,el VLA jamás se ha utilizado en el proyecto SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre),sin embargo sí se utilizó para comunicarse con inteligencia terrestre...artificial,ya que desde este centro se contactó con la Voyager 2 ,a su paso por Neptuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario