jueves, 23 de enero de 2014

El Trapecio....en el corazón de M-42.

Orión...una de las constelaciones preferidas por los aficionados a la astronomía y su nebulosa M-42...uno de los objetos más observados através de los pequeños telescopios de que disponemos .
Ya he hablado de ella aquí, de su diámetro que es de 24 años/luz y de la distancia que nos separa de ella ,que ronda los 1300 años/luz.Pero hoy nos vamos a adentrar en ella, para observar algo muy especial : un cúmulo estelar dentro de una nebulosa.
Dicho cúmulo recibe el nombre de "El Trapecio", por la forma de sus 4 estrellas más brillantes,todas ellas al alcance de un telescopio pequeño.
El grupo estelar es muy joven, ni tan siquiera sus componentes llegan al medio millon de años y por lo tanto son muy brillantes y de una elevada temperatura,de hecho la más brillante del grupo (que es la denominada "C" ),tiene una temperatura  de 39.000 ºC  y es 210.000 veces más luminosa que el Sol, y su masa se estima en X40 masas solares.
Tanto "A" , como "B" son estrellas dobles y tambien variables ,ya que su brillo disminuye al eclipsarse con sus respectivas parejas.
Es un lugar bonito de observar e interesante de estudiar, al alcance de telescopios que apenas superen los 200€. Orión está todas estas noches en el cielo varias horas,así que ...ya sabeis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario