lunes, 10 de febrero de 2014

Teide 1 ; una enana marrón.

Se habla mucho de estrellas gigantes y supergigantes,pero poco de sus hermanas menores . Es cierto que son pequeñas  e imposibles de detectar a simple vista desde la Tierra, de hecho pocas se pueden ver con telescopios de aficionados, pero tambien merecen nuestra atención.
Hoy voy a hablaros de una muy especial ,sobretodo por el lugar donde se encuentra; ya que pertenece al cúmulo de las Pléyades. Su nombre más común es Teide 1 y fué la primera enana marrón en ser verificada,hace ya 18 años.
Es unas 25 veces más masiva que Júpiter y unas 50 veces menos masiva que el Sol y su tamaño lo podeis apreciar en la imagen que os he preparado.
Las enanas marrones son muy parecidas en composición a un planeta gaseoso como Júpiter,pero son lo suficientemente calientes, como para fusionar litio en su núcleo, aunque no lo suficiente como para fusionar hidrógeno ,que es lo que hacen la mayoría de las estrellas que conocemos, las cuales acaban con el litio que poseen en poco tiempo ,ya que la potente fusión del hidrógeno, tiende a hacerlo desaparecer,al menos de su núcleo.
La temperatura superficial de la protagonista de hoy , es de unos 2.300 grados, aunque se han detectado enanas marrones con "tan sólo" 800 grados de temperatura.
Así que ya sabeis , cuando mireis a las Pléyades ,ya sea a simple vista o con telescopios, recordar que entre ellas (aunque invisible para nosotros) se encuentra esta diminuta gran estrella.
En la imagen podeis ver tambien otra enana marrón y una enana roja de la que os hablaré otro día.
Enanas marrones : ni planetas gaseosos, ni estrellas convencionales; son basicamente...un quiero y no puedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario