lunes, 17 de febrero de 2014

Las estrellas más cercanas al Sol

Próxima Centauri...su nombre deja claro que es la estrella más cercana a nosotros (aparte del Sol obviamente) ,pero hoy vamos a ir un poquito más allá y vamos a repasar los astros más cercanos al Sol hasta ahora descubiertos.
Próxima Centauri es una enana roja y está a 4,2 años luz , pero no parece estar sóla y se piensa que gira alrededor de Alfa Centauri A y B ; y dada su posición actual,se encontraría más cerca de nosotros que la pareja.
Alfa Centauri A es muy parecida al Sol , ganandole tanto en masa como en diámetro en un 10 o 15 % .Su compañera Alfa Centauri B es una estrella naranja algo más pequeña que nuestro Sol.
Un poco más lejos que el sistema Alfa Centauri , se encuentra la Estrella de Barnard a 5,98 años luz concretamente. Es una enana roja muy parecida a Próxima centauri y poco más grande que Júpiter y al igual que ella,parece ser una estrella fulgurante,o sea ,
que despide llamaradas ,con breves aumentos de brillo, de unos minutos a unas pocas horas de duración y a lo largo de todo el espectro electromagnético, desde rayos X a ondas de radio.
Y por último,las Luhman 16 A y B que son 2 pequeñas enanas marrones ,de tamaño parecido a Júpiter y que se hallan a 6,6 años luz. Su descubrimiento es muy reciente,ya que fué anunciado en 2013, basandose en imágenes de hace tan sólo 3 años.
Quizás en los próximos años nuevas estrellas relativamente pequeñas y poco luminosas , se detecten cerca de nuestras protagonistas de hoy y quien sabe si alguna de ellas incluso,pase a ser la más cercana a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario