jueves, 16 de febrero de 2012

Tamaños planetarios aparentes .

Los planetas del Sistema Solar,no presentan a lo largo de los años, el mismo tamaño vistos desde la Tierra.De hecho su tamaño aparente cambia continuamente, dependiendo de su posición alrededor del Sol y de la posición de la Tierra respecto a ellos.
En la imagen que he montado podeis ver el tamaño máximo,medio y mínimo que ofrecen los planetas y la visión que se tendría de ellos, con un buen telescopio de aficionado al límite de su rendimiento.
Tando Venus como Mercurio presentan fases como la Luna,por lo que su aspecto varía notablemente en cuestión de meses.Cuando se hallán cerca de su fase llena,se ve casi completo su disco, pero el tamaño es el mínimo por estar lejos de la Tierra ,en cambio cuando están en un finísimo creciente o menguante se ven al máximo de tamaño, por estar cerca de nuestro planeta.
Los números son el tamaño angular (en este caso en segundos de arco),de cada planeta y en cada momento.

2 comentarios:

  1. Conoces alguna página donde pueda encontrar los fechas en las que se pueden ver mejor los planetas? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es que esa información es muy relativa, depende de donde seas,época del año,etc, pero te aconsejo que busques en Facebook asociaciones astronómicas cerca de tu zona(en tu país sirve) y ellos suelen comentar cuando se empieza a ver y a que hora, determinado planeta u otro cuerpo celeste.
    Te pongo eso sí , una página con la mejor lista de efemerides que conozco y utilizo. (mira desde el centro de la página hacia abajo).
    Saludos!


    http://www.elcielodelmes.com/Efemerides.php

    ResponderEliminar