miércoles, 22 de agosto de 2012

La "cajita de joyas" del Sur.

No lo puedo ver....al menos desde España,debería ir a Sudáfrica como hizo William Herschel en 1833 ,para así ver este precioso cúmulo estelar, que a él le pareció semejante a un grupo de joyas y así lo bautizó.
Tambien podría elejir cualquier lugar de Sudamerica u Oceanía,hasta la Antartida me serviría,pero desde el hemisferio norte este grupo estelar en la constelación de Crux no es visible.En esta parte del planeta nos tenemos que conformar con otro grupo estelar algo parecido que tenemos en la constelación de Casiopea,del cuál os hablaré otro día.
Si bien el grupo está compuesto por numerosas estrellas brillantes, (muchas de ellas gigantes azules de hasta 20 veces más masa que nuestro Sol),descata sobre todas ,una supergigante roja en la parte central del cúmulo(Kappa Crucis).
El total de estrellas está alrededor del centenar y el diámetro del grupo ronda los 20 años luz.Se encuentra a unos 6.400 años luz de distancia y su antigüedad es de unos 14 mill. de años.
Si sólo disponeis de unos prismáticos ya podreis disfrutar de su visión y ya con un pequeño telescopio la visión será fantástica.
Como son muchos los amigos de la página que viven en paises del Cono Sur ,sería interesante saber desde que país y zona del mismo, se alcanza a ver la constelación de Crux y por lo tanto este maravilloso cumulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario