viernes, 3 de agosto de 2012

Observatorio Fabra;estudiando el Cosmos rodeados de luz.

Llevamos unas cuantas décadas aconstumbrados a ver como los observatorios astronómicos se instalan en altas y solitarias montañas y en lugares antaño casi inaccesibles o remotos.Pero aún hoy día, algunos telescopios profesionales se dedican a la investigación, en lugares tan poblados como la ciudad de Barcelona (España).
Fundado en 1904 el observatorio Fabra ,se situa a 415 m de altura en la falda de la montaña del Tibidabo.Durante sus años de uso se han realizado numerosos e
studios sobre Marte, el descubrimiento de 11 asteroides y de un cometa (el 32P/Comas Solá) ,además de estudiar numerosas estrellas dobles y variables.
Su actividad actualmente se centra en el estudio y seguimiento de asteroides y cometas,apesar de la contaminación lumínica que rodea las instalaciones.Es el cuarto observatorio más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento.
Además de otros intrumentos y aparatos del observatorio, la estrella es el telescopio refractor Mailhat, de 38 cm de diámetro ,que realmente es un instrumento doble:uno de 6,5 metros de distancia focal y otro (en este caso fotográfico) de 3,8 metros de distancia focal, con un portaplacas de 18 x 24 cm.O sea, dos grandes refractores unidos.
Su astrónomo más prestigioso fué Josep Comas Solà, (primer director del observatorio ) que descubrió entre otros objetos, un asteroide de 30 km de diámetro al que dió el nombre,como no, de... Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario