lunes, 27 de agosto de 2012

La corriente de la Osa mayor.


Habitualmente los astrónomos en nuestras charlas o artículos, comentamos que las estrellas que forman una constelación realmente están muy lejos unas de otras y no tienen relación alguna entre ellas,pero....¿siempre es así?; pues no!.
El más claro ejemplo de ello, lo tenemos en la constelación de la Osa Mayor y tambien en su parte más conocida: "el Carro".
Como podeis ver en la imagen central, 5 de ellas se mueven en la misma dirección y además lo hacen junto a otras estrellas de la Osa Mayor y de otras constelaciones como Menkalinan (β Auriga),Aldhafera (ζ Leo) o Alphecca (α Corona Boreal), entre muchas otras ,que forman un grupo estelar cuyo centro está a unos 80 años luz de la Tierra y se dirige (desde nuestro punto de vista) hacia la constelación de Sagitario con al menos 35 componentes.
Tambien podeis ver en la imagen de la derecha ,el aspecto que tendrá el "Carro" dentro de 10.000 años debido al desplazamiento,digamos.... a contracorriente, de dos de ellas.
Por la posición que ocupa nuestro Sol en la galaxia, podiamos pensar que pertenecemos a dicho conglomerado estelar,pero vamos en dirección casi opuesta y además nuestro Sol es casi 10 veces más antiguo que las estrellas que lo forman. Así que... estamos cerca de él ,pero...vamos a nuestro aire!

No hay comentarios:

Publicar un comentario