lunes, 20 de agosto de 2012

Quasars...el poder del Universo.

Si hay una palabra en astronomía que sea sinónimo de potencia y grandiosidad esa es..."Quasar". Pero... ¿que es un quasar? .Pues si nos limitamos a lo que significa su nombre en inglés : quasi-stellar radio sources ,no es más que una fuente de radio casi estelar .Dicho así no parece gran cosa, pero seguramente son nucleos de galaxias con enormes agujeros negros en su interior y cuya capacidad de emisión de energía, hace empequeñecer a casi todos los fenómenos astrofísicos conocidos en el universo.
Los quásares pueden fácilmente liberar tanta energía, como cientos de galaxias medianas y generar tanta luz como un billón de soles.Un quasar típico puede llegar a "devorar" hasta diez soles por año,por eso seguramente no vemos estos objetos en galaxias cercanas,las cuales vemos como son en la actualidad (bueno, con un retraso de algunos millones de años, pero no de miles de millones de años),ya que este ritmo no puede mantenerse durante mucho tiempo.
Parece ser que hace falta varios miles de millones de años, para que se forme un quasar, ya que estos sólo se están detectando muy lejos de nuestra galaxia ,de hecho el quasar 3C 273 que veis en la imagen,  es uno de los más cercanos a nosotros y se encuentra nada menos que a 2.440 mill. de años luz. Su magnitud aparente es de 12,9 lo que hace que pueda ser observado por telescopios de aficionados de un nivel medio o avanzado.E s increible pensar que si estuviese a 33 años /luz de la Tierra, brillaría tanto como el Sol. Pero estos niveles de brillo desmesurados, aún no permiten conocer el mecanismo exacto ,que pueda explicar la emisión de esa gran cantidad de energía y aunque el conocimiento de los quásares ha avanzado mucho últimamente, aún no hay consenso científico sobre sus orígenes.
Ya se han detectado más de 200.000 quasars,el más distante a 13.000 millones de años luz, o sea, en la frontera del Universo observable.
Seguramente nuesta galaxia tambien tuvo algún quasar en su núcleo, pero de eso hace mucho tiempo....muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario