martes, 16 de octubre de 2012

Geiseres tambien en Tritón.

En un artículo que publiqué el 9 de Diciembre de 2011,os hablé de Encélado y de sus enormes geíseres, hoy os voy a hablar de Tritón, la mayor luna de Neptuno ,que tambien tiene una actividad geológica considerable.
La luna tiene tan sólo 2.700 km de diámetro y su temperatura media es una de las más bajas del Sistema Solar ;de media... unos -238,65º. Tiene una atmósfera muy tenue, la cuál está compuesta en sus distintas partes por nitrógeno (99,9%) con pequeñas cantidades de metano (0,01%),tambien se han observado ocasionalmente, nubes de escasa densidad.
Ya la sonda Voyager 2 detectó una especie de volcanes,que en lugar de cenizas y lava, lanzaban con fuerza nitrógeno líquido, polvo y trazas de metano a varios kilómetros de altura.El despertar de estos volcanes helados ,estará relacionado seguramente con el calentamiento de las regiones donde se asientan, por parte del Sol.Tambien hay erupciones que se producen a ras de la superficie, una superficie que tiene al parecer, una fina capa de nitrógeno helado y semi-transparente ,que permite el paso de los débiles rayos del Sol ,que llegan desde 4.500 millones km y que hacen entrar en ebullición los materiales comprimidos que hay debajo de esa capa.Estas erupciones se prolongan por espacio de hasta un año,creando un espectáculo fantástico y bastante duradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario