domingo, 21 de octubre de 2012

Jean-Luis Pons,empezando desde abajo.


Todos los astrónomos amateurs rendimos pleitesía a aquellos astrónomos de hace siglos, que empezaron desde abajo en su profesión y llegaron ,si no a lo más alto, sí al menos, a conseguir un reconocimiento universal por sus trabajos y descubrimientos. Uno de los más admirados fué Jean-Luis Pons nacido en 1761 en Peyre, en los Altos Alpes franceses.
Su familia era muy humilde y apenas si pudo asistir a la escuela. Aún así a los 28 años comenzó a trabajar en el Observatorio de Marsella ,eso sí ....como conserje.Pero como la inteligencia y las capacidades no siempre se miden con títulos ,Jean-luis fué ganando experiencia ayudando a los astrónomos profesionales del observatorio . Y con el tiempo acabó aprendiendo a hacer observaciones por sí mismo y adquirió una habilidad asombrosa para memorizar campos estelares y notar cambios en ellos.
En 1801 descubrió gracias a estas cualidades ,su primer cometa y seguramente lo hizo con un telescopio de gran apertura y distancia focal corta ,que el mismo construyó.
En 1819, le ofrecen (y él acepta) la dirección del nuevo observatorio en Marlia, cerca de Lucca en la Toscana Italiana , puesto que abandonará en 1825 para enseñar astronomía en Florencia.
Pons descubrió varios cometas (algunos de los cuales llevan su nombre) y estudió muchos otros.
Hacia 1827, la vista (esa que antaño fué casi prodigiosa) le comienza a fallar y hubo de retirarse totalmente de la observación poco antes de su fallecimiento.
Su caracter inocente y bonachón ,unido a sus orígenes humildes ,le hace merecedor de nuestro cariñoso recuerdo y como no, de una gran admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario