martes, 2 de octubre de 2012

NGC 2736 , "La nebulosa del lápiz".

En este universo tan espectacular y con tanta diversidad de fenómenos y formas, ¿a que objeto se le pude calificar de insólito o excepcional? ; difícil responder a esta cuestión,pero de lo que no hay duda es que de momento ,nebulosas como NGC 2736 ,no hay muchas.
Recibe el sobrenombre de : "La nebulosa del lápiz" y está en la constelación austral de La Vela,tiene una longitud de menos de un año
luz y está a unos 815 años luz de la Tierra. Es en realidad una pequeñísima parte de los restos de una Supernova (como podeis ver en la imagen de la derecha),que explotó hace unos 12.000 años,dejando tras el estallido, un famoso y muy estudiado púlsar, llamado "Púlsar de Vela".
El diámetro aparente de todo el remanente gaseoso es de 8 grados,es decir , tanto como 16 Luna llenas .Lo que hace que posiblemente sea ,uno de los objetos más extensos del firmamento.
La magnitud de las zonas más brillantes apenas alcanza la 12 ,por lo que tan sólo con aparatos muy potentes o con ayuda de la fotografía ,un aficionado puede observar este espectacular campo galáctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario