viernes, 12 de octubre de 2012

Nebulosas bipolares ; M2-9 de Ofiuco.

Ya sabemos que despues de la explosión de una estrella ,se produce una nebulosa a su alrededor que recibe el nombre de nebulosa planetaria ,por su similitud con un planeta visto con un telescopio.Dentro de este tipo de nebulosa exite un subgrupo que recibe el nombre de Nebulosas Planetarias Bipolares . Hay muchas de este tipo, pero es que puede ser que los dos tipos de nebulosas (bipolares y no-bipolares) guarden relación entre si, un tipo precediendo o siguiendo al otro, en el proceso evolutivo de la nebulosa.
Una de las nebulosas bipolares más famosa es Minkowski 2-9 o simplemente : M2-9; tambien se la conoce como :"Nebulosa Mariposa". Está en la constelación de Ofiuco y se halla a 2.100 años/luz de distancia.En su centro se encuentra una pareja estelar formada por una gigante roja y una enana blanca, que es la que produjo la nebulosa durante su fase de gigante.Hoy día le roba materia a su enorme compañera.
La nebulosa se ​​infla debido a un viento estelar rápido e "infla" algo parecido a unos cilindros finos ,en forma de reloj de arena perpendiculares al disco ,de unos 6 billones de km de longitud cada uno,aunque vistos de frente como es este caso ,parecen planos.El resultado de todo esto es...una preciosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario